Influencia del calor en aves de carne y huevos, control y manejo

Las Aves de Carne son de sangre caliente (Homeotérmicos), con capacidad de conservar la temperatura de sus órganos internos pero en forma bastante uniforme; sin embargo, este mecanismo (Homeostático) sólo es eficiente cuando la temperatura ambiental se encuentra dentro de ciertos límites.
Las aves no pueden adaptarse a las temperaturas extremas. Por tanto es importante que los pollos sean encasetados y cuidados para proverlos de un ambiente que les permita conservar su equilibrio térmico.

Hay muchos estudios que se han demostrado que cuando la temperatura ambiental aumenta de 15.5ºc a 26.6ºc hay una correlación directa con el consumo diario de energía. El consumo de energía es mucho más alto a temperaturas bajas que a temperaturas bajas que a temperaturas altas, y por lo tanto la conversión alimenticia se aumenta. Esta relación, sin embargo, solamente se mantiene hasta una temperatura de 27.7ºc a 28.3ºc.

A esta temperatura el requerimiento de energía por unidad de peso corporal se empieza a aumentar diariamente para cubrir los requerimientos del ave y disminuir la temperatura con el objeto de tolerar las temperaturas más altas. Por lo tanto, la meta del avicultor debe ser la de mantener las temperaturas ambientes entre 27.7º a 28.3ºc con el objeto de alcanzar la menor cantidad de energía por unidad de peso corporal para mantener la temperatura normal de los pollos de engorde.


La Influencia del calor se interactúan en las aves, como las aves jóvenes tienen escasa capacidad de regular su temperatura interna y necesitan de una temperatura externa de más o menos 32ºc. A medida que crecen, su rango de comodidad se extiende y la temperatura desciende, de modo que al tiempo de captura prefieren una temperatura de entre 18 y 21ºc y esto significa que al inicio de la crianza su mayor preocupación debe estar concentrada en proporcionarles suficiente calor. Cuando las aves crecen, el exceso de calor que ocurre aún en invierno debe ser la preocupación más frecuente.

Las aves convierten alimento y agua en energía que utilizan para el funcionamiento de sus órganos y músculos, para termorregulación y para crecer y aumentar de peso; pero lamentablemente no son máquinas 100% eficientes y generan una cantidad considerable de exceso de calor y de humedad (en la materia fecal y en la respiración). Cuando más crecen las aves, tanto más calor producen. Por ejemplo : en un galpón de 12 por 120mts que contiene 20,000 aves de 7 semanas de edad, estas generan tanto calor como 2 ó 3 calefactores de ventilación forzada, funcionando en forma continua. La producción de humedad también varía con la edad de las aves.

La temperatura corporal de las aves de carne

Las aves muestran la mayor variabilidad que la de los mamíferos, porque no hay temperatura absoluta. En el pollo adulto, esta variabilidad está entre 40.6ºc y 41.77 y se observa algunas variaciones :

La temperatura de los pollitos BB recién nacidos es casi 39.7º, y que posteriormente se elevará diariamente hasta alcanzar una cifra constante en el adulto alrededor de las tres semanas de edad.

Las razas pequeñas tienen mayor temperatura corporal que las grandes.

La temperatura corporal en machos es mayor que en las hembras y probablemente como resultado de un mayor índice metabólico y considerable uso muscular.

La actividad aumenta la temperatura corporal en las aves que esta en el piso es mayor que en las aves que se encuentra en jaulas o baterías.

La temperatura corporal aumenta después que el alimento entra en el aparato digestivo y la temperatura corporal del pollo es mayor durante los períodos de mayor intensidad luminosa que en los oscuros.

Existe tendencia a aumentar el calor corporal cuando aumenta la temperatura ambiente.

Como se pierde calor corporal

Hay muchos factores para el ligero aumento en la temperatura corporal profunda el incremento sería intenso si para el ave no fuera posible disipar el exceso de calor del cuerpo; el pollo produce calor continuamente mediante los procesos metabólicos y la actividad muscular: La pérdida calor del cuerpo debe ser igual a la producida o la temperatura corporal aumenta.

Radiación: Cuando la temperatura en la superficie del ave es mayor que la del aire adyacente la pérdida de calor del cuerpo es por medio de radiación y cesa cuando la temperatura del rededor baja o reduce el área superficial del ave.

Conducción: Es la pérdida de calor por conducción se produce cuando la superficie del ave entra en contacto con cualquier objeto a su alrededor, ya sea el aire u otro objeto material como cuando el ave se sienta sobre un piso frío.

Convección: Es cuando aire frío entra en contacto con la superficie del ave, se calienta el aire; este se expande y el calor se desplaza de ahí pues el aire continúa su movimiento; las aves no tienen glándulas sudoríparas y la humedad de la piel no es factor determinante.

Cuando la temperatura del aire es mayor que la del ave se suman a la convección y conducción, la carga de calor corporal y sólo de 10 a 25% del total de la pérdida de calor de la superficie corporal es mediante convección; el aumento en la velocidad del aire sobre el ave incrementará la eliminación.

Evaporación del agua de las aves: Es cuando usan un proceso de evaporación de la humedad por medio del recubrimiento húmedo del aparato respiratorio; esta es la mejor forma de perder calor del cuerpo del ave cuando la temperatura es alta.

Excreción: Una pequeña cantidad de calor se libera del cuerpo por medio de las excreciones.

La termorregulación de las aves es básicamente por aire y a medida que sube la temperatura disminuye la posibilidad de éstas de liberarse del exceso de calor

Influencia de la temperatura mortal corporal de las aves

Es cuando la producción de calor por el ave es mayor que la disipa a través de los procesos de eliminación, la temperatura interna se eleva. Cuando llega a cierto punto, el ave muere por ‘Postración Calórica’. A esto se le llama temperatura elevada mortal y es alrededor de 47ºc, pero no es absoluta.

Mecanismos para conservar la temperatura corporal de las aves

Jadeo, es muy necesario a altas temperaturas ambientales: Es cuando la radiación, conducción y convección son incapaces de transferir todo el calor producido, se requiere del siguiente mecanismo para efectuarlo. Este jadeo, consiste en jalar más aire del exterior en contacto con las membranas del aparato respiratorio. El calor se elimina del cuerpo por medio del mismo aire introducido, pues el aire exterior tiene más baja humedad, y ésta será absorbida del ave junto con su contenido de calor. Esto se conoce com Pérdida insensible de calor.
Temperatura + Humedad=105 o más = Stress por calor. 
   Una humedad muy alta dificultad a las aves la eliminación del exceso de calor. 

La aves empieza a jadear cuando la temperatura exterior aumenta por encima de 29.4ºc; a medida que la temperatura ambiental aumenta, también lo hará la frecuencia respiratoria del ave osea jadeo y se eliminará más calor de su cuerpo.

Altas temperaturas : Los pollos no pueden soportar la coexistencia de alta temperatura y alta humedad, y cuando el aire circundante está lleno de humedad los pulmones no pueden absorberla; en consecuencia el ave debe jadear más rápido. Cuando se presenta temperatura y humedad altas el ave no será capaz de jadear lo suficientemente rápido para eliminar el calor de su cuerpo. Cuando la temperatura corporal se eleva por encima del máximo fisiológico hay postración y muerte.

Efecto del calor y en el consumo de alimento : Cuando la temperatura corporal aumenta durante el incremento exterior, el ave también se ajusta para conservar su temperatura corporal normal. Cuando ésta aumenta se reduce el consumo de alimento; se incrementa cuando el calor disminuye. En cambio, baja el crecimiento y la producción de huevo.

Pérdida sensible de calor

Es el calor sensible es el que causa que la temperatura de los alrededores (el aire o medio físico), se incremente. Tal calor es un producto final de la actividad muscular y del metabolismo del alimento consumido y este calor aumenta la temperatura del aire en torno a los pollos en la caseta

Pérdida de calor insensible (latente)

Este es el calor que se pierde del cuerpo eliminando la humedad en la respiración. Para vaporizar la humedad en los pulmones y en los sacos aéreos se requiere de calor y eliminarlo. Este no aumenta la temperatura de la caseta.

Influencia de la temperatura sobre el calor sensible e insensible

No sólo el peso afecta al tipo de calor producido sino que también la temperatura ambiental altera la proporción producida de calor perceptible e imperceptible. Al disminuir la temperatura del aire aumenta la cantidad de calor perceptible. También es mayor durante el día que en la noche. Todos estos factores tienen relación con la ventilación de la caseta avícola como se demuestra en el Cuadro 1:

Cuadro 1. Producción de Calor Sensible e Insensible influida por la temperatura ambiente (gallinas Leghorn Blanca)


Btu: Es el total de calor producido por el ave está medido en unidades térmicas Británicas (Btu). Una Btu es la cantidad necesaria de calor para elevar un grado Farenheit la temperatura de 1 libra de agua que se encuentra, o aproximadamente, 39.2ºF, temperatura en que se registra la máxima densidad de la misma.

Influencia de la temperatura de la caseta durante la postura

Es proporcionar un ambiente óptimo de postura es empezar con una buena caseta. Debe protegerse a las aves de variaciones provocadas por cambios de temperatura día a día, la producción de huevo se desequilibra cuando las pollas están sujetas a temperaturas por encima o por debajo de su óptimo.

Cuando el aumento en la temperatura ambiente la polla ponedora sufre muchos cambios :

Temperatura Interior y Desempeño de la postura : La temperatura afecta en la caseta la producción de huevo, tamaño y consumo de alimento por docena de huevos se muestra en el Cuadro 2; cuando normalmente la producción de huevo empieza a declinar cuando la temperatura promedio en la caseta alcanza 27ºc, mientras que el tamaño del huevo disminuye sobre 24ºc. La conversión alimenticia mejora con el aumento de la temperatura arriba de 16ºc.

Los efectos de altas temperatura es más pronunciado cuando la alimentación no se ajusta para altas temperatura es más pronunciado cuando la alimentación no se ajusta para compensar un menor consumo.

Cuadro 2. Influencia de la Temperatura dentro de la Caseta sobre el desempeño de la postura.

Influencia de la temperatura sobre el consumo de alimentos y agua

En el Cuadro 3. muestra los valores promedio de consumo de agua y alimento para gallinas Leghorn estándar durante el ciclo de postura en relación a 7 diferentes temperaturas de caseta. La temperatura diarias utilizadas en este libro son temperaturas promedio durante el día en la caseta. Estos valores son considerablemente más altos que la temperatura media de las 24 horas.

También son menores que la temperatura máxima diaria. La temperatura media de la caseta durante el día es la cifra más consistente para registrar las variaciones diarias de temperatura de la caseta. La aproximación de los valores de estas tres temperaturas registradas durante el mismo día.

Temperatura media de la caseta durante el día 32.2ºc

Temperatura media diaria (24 horas) 26.7ºc

Temperatura diaria máxima 40.6ºc

Las fluctuaciones regionales en las temperaturas durante el día y la noche, y la cantidad de control ambiental resultarán en diferentes relaciones de temperatura.

Cuadro 3. Efecto de la Temperatura de la Caseta sobre el consumo de agua y alimento de pollas Leghorn estándar en postura en jaulas.

Control y manejo del calor en las aves de carne

En las caseta el sistema de ventilación es una herramienta para mantener la temperatura del galpón en el rango de comodidad de las aves durante todas las etapas del crecimiento. Para lograr esto, debemos comprender cómo interactúan las aves con la temperatura y la Humedad.
Uso de Humidificadores; es cuando el clima es muy caluroso, se puede humidificar el aire para lograr un enfriamiento adicional. Esto se logra pulverizando gotitas muy pequeñas de agua en el aire a través de un filtro mojado. A medida que el agua se evapora la temperatura del aire desciende. Sin embargo, estos métodos sólo funcionan cuando la humedad del ambiente es baja y la velocidad y flujo de aire es suficiente en todo el galpón.

A una temperatura por encima de 27ºc las aves empiezan a sufrir y a disminuir el desempeño. A 38ºc las cosas se complican y las aves pueden morir por fatiga.

Manejo del galpón: De tipo convencional y crear comodidad en las aves:


  1. Aislamiento del techo
  2. Aumento de la ventilación.
  3. Rápida movilización del aire, provisto por ventiladores
  4. Bajar la humedad
  5. Usar aspersores
  6. Dar Agua fresca y nueva
  7. Aumentar el espacio del bebedero
  8. Dar el alimento fresco durante la mañana y horas frescas de la tarde
  9. Evitar la luz directa del sol sobre las aves


Manejo del galpón con ambiente controlado: Es cuando este sistema reciben luz artificial y se utilizan aire forzado para ventilación, pueden presentar mayores problemas en épocas calurosas que los se presentan en un galpón convencional. Los ventiladores deben operarse a su máxima capacidad. Los aspersores deben utilizarse en el edificio

Hay que estar conscientes de que las aves sobre rejillas están mas acaloradas en que las que están en el piso de cama que después éste es mucho más fresco que el aire y las aves pueden enterrarse en la cama para refrescarse en el piso de cama. No hay duda que la solución para refrescar los galpones con el ambiente controlado es el enfriamiento por evaporación. Es, hasta ahora el mejor sistema conocido y cada día se instala en más y más galpones y casetas de aves de postura.

Influencia de la temperatura en una planta de incubadora

Cuadro 4. La temperatura según su sala.

Influencia de la temperatura en el umbral embrionario

La temperatura óptima para el desarrollo embrionario en una incubadora con aire forzado es aproximadamente 37.5ºc, no quiere decir que no exista crecimiento embrionario cuando está por debajo de esta temperatura. Existe un umbral en el inicio del crecimiento embrionario a 24ºc o por arriba de ésta, pero el desarrollo cesa si la temperatura es menor.

Puesto el embrión de un huevo recién puesto es ligeramente de sangre fría como de los reptiles se puede alterar varias veces su temperatura ambiental, hacia arriba o hacia abajo del umbral de crecimiento, antes de que el embrión esté completamente muerto. Sin embargo, cada vez que la temperatura se eleve o disminuye con respeto al umbral de crecimiento, el embrión de crecimiento, el embrión se irá debilitando y decrecerá la posibilidad de nacimiento.

Influencia de la temperatura del cuarto de conservación

Los huevos se deben enfriar a una temperatura por debajo del umbral de desarrollo embrionario y conservarlos así en el cuarto ed conservación de huevo antes de colocarlos en las incubadoras. La temperatura debe ser de 18.3ºc para cortar completamente el desarrollo embrionario; cuando se incuban los huevos a intervalos de menos de 5 días , la incubabilidad se reducirá si la temperatura de conservación es menor a la mencionada. Cuando existe evidencia de que cuando los huevos se conservan durante más de 5 días a una temperatura de 10.5ºc se producen mejores incubaciones. Aquí se demuestra en el Cuadro 5.

Cuadro 5. Tiempo para enfriar huevos de 37.8ºc a 18.2ºc

Cuadro 6. Efecto de la Temperatura y la humedad sobre la condensación de humedad en los cascarones.

(*): Los huevos sudarán si la humedad relativa en el cuarto de encharolado del huevo es mayor de los porcentajes en el cuadro.

Precaución : Nunca fumigar los huevos que tengan mucha humedad con gas formaldehído. Todos los huevos deben secarse antes de la fumigación.

Calentamiento de los huevos antes de la incubación


Puede ser recomendable calentar los huevos antes de colocarlos en la incubadora.

Calentamiento de los Huevos: Los huevos incubables no se deben cambiar del cuarto frío de conservación, y colocarlos directamente en las incubadoras. Más bien, primero deben permanecer a temperatura ambiente, y de ninguna manera deben estar a temperaturas superiores a 23.9ºc o se iniciara el crecimiento del embrión.

Este procedimiento puede tardar de 4 a 6 horas, dependiendo de la temperatura del cuarto de espera del huevo. El colocar los huevos fríos en las incubadoras reduce generalmente el calor dentro de ésta; hasta que los huevos recién colocados alcancen la temperatura de incubación. Este ambiente retarda la incubabilidad de los huevos recién puestos.

Sin embargo, algunas incubadoras están equipadas con un equipo extra de calentadores que se emplean hasta que su temperatura sea normal.

Preincubación de Huevos Incubables: En estos casos, los huevos se preincuban para aumentar su porcentaje de incubabilidad; el incremento es de 1 a 2 %.Osea se someten a una temperatura de 38.2ºc durante 6 a 8 horas, y se enfrían después a temperatura ambiente antes de colocarlos en las incubadoras generalmente sufre un aumento equivalente en el costo de la preincubación.

Proceso de incubación acumulativa: El proceso es acumulativo, se debe tener la preincubación a temperaturas próximas a la incubación normal disminuyen el período de incubación normal por el tiempo equivalente que se indica en el Cuadro 7.

Cuadro 7. Efecto del Tiempo de Preincubación en la Duración del Período Regular de Incubación.

Influencia de la temperatura durante la incubación

El embrión vivo tiene una temperatura ambiental óptima con la que completa mejor su crecimiento. Cuando esté por debajo de esta temperatura continúa su crecimiento, pero la proporción de desarrollo empeora y el embrión se debilita.

Cero Fisiológico: El cero fisiológico está por debajo de la temperatura en la que se interrumpe el crecimiento embrionario y por encima de éste cuando lo inicia. Ha sido difícil definir el punto exacto; existen muchos factores que lo alteran. Además que; varían con las líneas y variedades de pollos. La mayor parte de los últimos trabajos de investigación ha establecido el cero fisiológico en alrededor de 23.9ºc.

Temperatura Óptima para la Incubación: Cuando se incuba en una incubadora de flujo de aire forzado, algunos huevos de pollo nacerán a una temperatura de entre 35 a 40.5ºc. La temperatura óptima, que oscila entre cifras, es en la que se desarrolla mejor el embrión. El trabajo de investigación muestra que la temperatura óptima durante los primeros 19 días de incubación, es un poco más alta que la requerida durante los dos últimos días. Cuando las temperaturas se desvían del óptimo, disminuye la incubabilidad y aumenta la incidencia de pollitos mal formados. La temperatura ambiental en la cual el huevo se incuba afecta el período de incubación.

Al aumentar la temperatura por encima del óptimo, el lapso de incubación se acorta; al disminuirla, la fase de incubación se prolonga. Esto no quiere decir que sea recomendable subir o bajar la temperatura del óptimo establecido, pues esto provoca el debilitamiento de los embriones y resultarán pollitos de mala calidad.

La temperatura óptima de incubación no es la misma para todos los huevos. Los siguientes factores lo determinan:

El tamaño del huevo
La calidad del cascarón
Genético (Inclusive raza y línea del pollo)
La edad del huevo cuando es colocado para incubarse
La humedad del aire durante la incubación.

Las temperaturas óptimas son tres

En el crecimiento embrionario se puede dividir en las tres fases con distinta temperatura :
Antes de la postura de los huevos: La temperatura corporal de la gallina ponedora oscila entre 40.6 y 41.7ºc. Como el nuevo embrión completa muchas divisiones celulares durante las 20 horas entre el tiempo de la unión del espermatozoide y el óvulo y el tiempo en que el huevo es puesto, la temperatura óptima para el desarrollo embrionario durante este lapso debe de ser la temperatura corporal de la gallina.

Durante los primeros 19 días de incubación: Aunque varia ligeramente de acuerdo a la marca de la incubadora de flujo forzado, la temperatura óptima es de casi 36.7ºc.

Durante los días 20 y 21 de incubación : En una incubadora de flujo forzado, la mejor incubabilidad se presenta cuando se disminuye la temperatura durante los primeros 19 días de 36.7ºc a 37.2ºc.

Estas variaciones nos indican si el desarrollo del embrión es bastante crítico en su ambiente, pues es en la configuración de la temperatura tan estrecha en la que mejor se desarrolla después de iniciada la incubación artificial, que todas las incubadoras deben ser capaces de regular sus temperaturas dentro de pequeñas fluctuaciones.

Ajuste de la temperatura de incubación

En la actualidad se han desarrollado con el uso de huevos promedio, la incubabilidad, obviamente, podría mejorarse si el óptimo para cada tipo y tamaño de huevo incubable fuera conocido bajo varios climas y otras condiciones ambientales y así poder ajustarlas de acuerdo a temperaturas de incubación. Los incubadores deben experimentar sin tomar en cuenta las recomendaciones del fabricante para determinar la temperatura óptima exacta de incubación bajo condiciones locales y con el tipo de huevos incubables a su disposición.

Efectos embrionarios por sobrecalentamiento

La exposición de embriones de 16 días de edad a una temperatura de 40.0ºc por 24 horas no causa mayor efecto en la incubabilidad. Pero la exposición por seis horas a una temperatura de 43.3ºc provoca disminución en la incubabilidad y más pronunciada aún después de 9 horas.

Si el calentamiento a 46.1ºc por tres horas o a 48.9ºc por una hora matará a los embriones. Los pollitos que nacen después de una severa tensión de calor presentan alta incidencia de pollitos adelgazados, plumón tieso y paso inseguro. (J.H. Thompson y Colaboradores 1976, Poultry Sci, pp 892-894).

Influencia de la temperatura y la humedad en la incubadora

Hay una interacción entre la humedad y la temperatura en la incubadora. Como la temperatura por lo general ha sido fijada por el fabricante, el único ajuste necesario es en la humedad relativa. Si la humedad es correcta o incorrecta sólo depende de la pérdida de humedad a través del cascarón por evaporación. Se debe hacer un cálculo por lo menos tres veces durante la incubación, porque la humedad varia con los cambios en el peso del huevo, el espesor del cascarón, calidad del cascarón, edad de la parvada, época del año y nutrición.

Influencia de la temperaturay humedad en la nacedora

Sin importar su edad, el pollo no puede soportar temperaturas y humedad elevadas al mismo tiempo. Su cuerpo no está hecho para soportar ambas. Esta regla no sólo se aplica después de que ha nacido el pollo sino también durante el desarrollo del embrión.

Es necesario una reducción de la temperatura de 0.3 a 1.0ºc. Pero recuerde que cuando la temperatura del aire se reduce hay una disminución automática en la humedad relativa ya que el aire más frío contiene menos humedad. Una reducción de la temperatura de 0.6ºc disminuirá la humedad relativa en 2.5 %.

Algunos pollos BB habrán picado el cascarón cuando se transfiere el huevo, por lo que no se deben retrasar los cambios en la temperatura y la humedad.

Después del nacimiento de los pollitos BB: La deshidratación crea un problema y tensión para los pollitos recién nacidos. Debe evitarse el excesivo secado en la nacedora. Los pollitos BB deben sacarse tan pronto como todos hayan nacido y aproximadamente el 95% estén secos. El secado y endurecimiento adicional debe confinarse a las cajas de los pollitos BB.

Temperatura y Humedad del Cuarto de Conservación de Pollitos BB: Se deben retirar los pollitos BB de la nacedora y se meten en las cajas se deben mover al cuarto de conservación de pollo con una temperatura de 23.9ºc; para reducir el peligro de enfriamiento y con una humedad relativa del 75% para reducir la deshidratación.

Control y manejo

Calefacción, Enfriamiento y Ventilación: Para lograr un rendimiento óptimo, cada sistema de incubación debe ser operado dentro de un cuarto cuyas condiciones ambientales generales estén bien controladas, incluyendo la presurización diferencial del cuarto para lograr la máxima bio-seguridad, un buen programa de sanidad en toda la planta de incubación, suficientes cantidades de calor y frío, y capacidad y control de la humedad. Sólo en ambientes como éste puede esperarse obtener el mejor rendimiento posible con cualquier equipo de incubación que usted elija.

Conclusión

En el manejo del medio ambiente incluye, la ventilación, humedad y la temperatura.

El plan para la temperatura y humedad es especialmente importante durante el período de cría ya que tiene efecto sobre la viabilidad y el crecimiento.

El manejo de la temperatura es un arma muy importante para regular el crecimiento y el tamaño del huevo. Además, una capacidad inadecuada de ventilación dentro de una caseta puede resultar en problemas de Stress por calor.

La medición diaria o el examen de la calidad del aire, la temperatura, amonio y polvo es una información importante en los galpones.

El uso de cortinas evaporadoras o enfriadoras, calentadores o ventiladores, etc se pueden manejar para modificar el crecimiento, el consumo del alimento, tamaño del huevo, etc.
Es muy importante hacer observaciones diarias de la forma como funciona el sistema de ventilación o las cortinas y las trampas de luz porque el exceso de amonio causa quemaduras graves en el ojo y otros órganos en las aves.

La observación diaria de las prácticas sanitarias y de bioseguridad, es para mejorar los rendimientos durante producción en galpones avícolas e Incubadoras.


Referencias en Internet:
agroparlamento.com
E-Campo.com
CuencaRural.com
ElSitioAgricola.com
INTA Informa

3 comentarios:

  1. d ante mano le agradeceria su consejo y su ayuda cada cuantas semana c vacuna los pollos bb inicio y cuanto es el espacio establecido ah 100pollos ya hoy tienen 20 dias tiene un peso 700gramos y 500 gramos y 400gramos le agradeceria d antemano todos los consejos qm puedan colaborar xfavor

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes estimado he encontrado muy interesante tu blog y encontré algunos artículos en los cuales tengo un interés particular "manejo de macho reproductor" pero no es posible visualizarlos.

    me puedes ayudar?

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes estimado he encontrado muy interesante tu blog y encontré algunos artículos en los cuales tengo un interés particular "manejo de macho reproductor" pero no es posible visualizarlos.

    me puedes ayudar?

    ResponderEliminar

Escríbenos por Facebook: