Aislamiento de SAMR en un yaco

Las infecciones por Staphylococcus aureus meticilin resistente (SAMR) se han documentado en humanos y la transmisión a animales es posible. El presente caso advierte de la necesidad de incluir en el diagnóstico diferencial de rutina este tipo de infecciones.

Pablo Rodríguez López del Río
Wildvets SLP Veterinarios para la fauna salvaje
www.wildvets.com, wildvets@hotmail.com
Imágenes cedidas por el autor

Staphylococcus aureus (SA) meticilin resistente (MR) (MRSA por sus siglas en inglés) es una cepa específica de SA que ha desarrollado resistencia a numerosos antibióticos, sobre todo de la familia de los â-lactámicos. Fue aislada e identificada por primera vez en Inglaterra en 1961 y se considera ampliamente expandida por el mundo y presente en ambientes muy diversos, incluidos hospitales y zonas de alta protección biológica.
Son las llamadas “bacterias de hospital”, es decir, infecciones que se adquieren en ambientes con mucho cuidado aséptico. En la literatura médica humana son comunes las referencias a CA-MRSA (community-associated MRSA) y HA-MRSA (hospital-associated MRSA), haciendo diferencias entre ellas según el origen y dándole incluso a las presentes en ambientes diferentes a los hospitales una mayor capacidad de resistencia y de poder invasivo.



En mascotas, las infecciones por SAMR son raras, pero están siendo cada vez más identificadas, probablemente por el incremento de la prevalencia de esta bacteria en la población humana. El efecto del contacto rutinario con mascotas en la epidemiología global del SAMR es hasta el momento desconocido.

Caso clínico
El caso clínico que nos interesa empezó cuando admitimos en la clínica un ejemplar de loro africano gris (Psittacus erithacus erithacus), de tres meses de edad, con severa hipotermia, diarrea, anorexia y marcada disnea. Durante los tratamientos de emergencia practicados, el ave presentó síntomas de compromiso respiratorio y murió repentinamente.

Cómo prevenir la infección
Los consejos que pueden darse no son más que elementales: aplicar medidas de higiene antes, durante y después de manejar aves, informar a nuestros clientes sobre los riesgos del contacto estrecho entre aves y personas, considerar un animal enfermo siempre como una potencial fuente de gérmenes zoonóticos y ser celosos en los diagnósticos efectuados con la intención de conocer más y mejor este tipo de patología.

La necropsia fue practicada ese mismo día. Se tomaron muestras de todos los órganos principales para histopatología y torundas para cultivos microbiológicos que fueron remitidas al instituto andaluz de microbiología y patología (IAMA). Los hallazgos más destacados fueron abcesos multifocales en hígado, pulmón y riñón, congestión generalizada y grave enteritis. Microscópicamente se confirmó la presencia de abcesos multifocales en dichos órganos, además de degeneración turbia del parénquima hepático y del epitelio de los túbulos renales con hemorragias intertubulares.
Tinciones de Gram sobre tejido hepático y renal revelaron grandes cantidades de cocos y trombos bacterianos multifocales. Staphylococcus aureus MR fue aislado en todas las lesiones. El antibiograma dio como resultado una marcada resistencia a la amoxicilina, amoxicilina-clavulánico, penicilina, clotrimoxazol, amikacina, gentamicina, apramicina y tetraciclinas. Se remitieron muestras de tejido a distintos laboratorios para investigar la presencia de varias enfermedades virales, tales como poliomavirus aviar, circovirus, herpesvirus y adenovirus. Todos los test fueron negativos a la reacción de amplificación de la polimerasa (PCR).

Los propietarios nunca habían sufrido ninguna enfermedad causada por este agente, pero la transmisión de SAMR entre humanos y animales es posible y ha sido numerosas veces publicada, por lo que este caso clínico sugiere que las mascotas en general y las aves en particular pueden servir de reservorios de SAMR. Esto puede significar un problema de salud pública para los propietarios y los trabajadores de clínicas veterinarias.

Discusión
Este caso nos ofrece la posibilidad de reflexionar como veterinarios sobre distintos aspectos tales como nuestra propia seguridad a la hora de manejar animales exóticos en nuestra labor diaria, los consejos sobre manejo de estas aves que ofrecemos a diario a nuestros clientes y sobre las limitadas opciones de tratamiento que presentan ciertas infecciones cada vez más comunes o cada vez más diagnosticadas en nuestros animales.
Como es cierto en medicina veterinaria que sólo se encuentra lo que se busca, es posible que no haber incluido en nuestro diagnóstico diferencial de rutina este tipo de infecciones haya resultado en una menor tasa de diagnósticos específicos y de prevalencia en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escríbenos por Facebook: